Empecemos aclarando las diferencias de estos 3 modelos de juegos en cuanto "estrategias de marketing" por decirlo de alguna manera.
Los Free2play se comenzaron a ver en el mercado de videojuegos a partir del 2007 aproximadamente (aunque ya aparecieron algunos juegos de este estilo en los últimos años del siglo XX y primeros del XXI), su estandarte a días de hoy es el League of Legends o LoL, aunque hay muchos otros juegos de estas características ninguno llega a tener una cantidad tan amplia de jugadores por todo el globo terráqueo, se consideran Free2play aquellos juegos por los cuales puedes jugar de manera totalmente gratuita aunque en algunos siempre se pueden obtener "extras" por dinero real que NO dan ventaja a aquellos que los adquieren.
Por otro lado los Free2pay (un término que se empieza a acuñar por la comunidad gamer) se refieren a aquellos Free2play en los cuales esos "extras", que sustentan económicamente el juego, SÍ dan ventaja a los jugadores que pagan por ellos, hablamos de ventajas del estilo: armas más potentes en un MMORPG. Como en todo, existen distintos grados de "ventajas":
· Están las directas, que influyen directamente en el juego y en los jugadores, como son esas armas más potentes.
·Y las indirectas, que influyen en el juego de manera más "camuflada", como por ejemplo los denominados "boosters" que aceleran el tiempo que se tarda en conseguir algo y por lo tanto da ventaja a aquellos que los usan sobre los que no.
Y los Pay2play son el modelo de juego que ha dominado en el mercado de juegos durante tantos años y que, ahora, comienza a decaer por la irrupción de los Free2play. Su política financiera se basa en un ingreso base bastante mayor al precio de los "extras" de los Free2play, pero una vez ya has aportado este dinero el juego es tuyo en propiedad y no debes aportar nada más aunque en la gran mayoría siempre existe la opción de comprar expansiones, pero eso ya es otro tema. Tambien podemos encontrar en esta sección a los juegos de pago trimestral, semestral o anual, son juegos online que pueden tener un ingreso base como los anteriores y el abono de las cuotas cada periodo de tiempo determinado o simplemente las cuotas. Un ejemplo es el World of Warcraft o WoW.
Mi conclusión de este tema es: el modelo de juego que todos queremos es el Free2play puro (y ahora ya sabemos que es viable, un claro ejemplo es el LoL) pero todavía hay un largo camino por recorrer.
¿Conseguirán los Free2play llegar a destronar a los Pay2play de su monopolio sin dejar que sean corrompidos por los nocivos Free2pay?
0 comentarios:
Publicar un comentario