jueves, 1 de mayo de 2014

Call of Duty, la caída de un imperio

Como todos ya sabéis, la última entrega de Call of Duty, "CoD: Ghosts", ha sido un fracaso, no tanto en ventas, sí en popularidad y prestigio. Muchos ya lo veían venir con las entregas de "CoD: Modern Warfare 3" o "CoD: Black Ops 2", aunque continuaron siendo un éxito en ventas las criticas comenzaron a surgir con más ferocidad que nunca.


Analicemos cuales han sido las causas que, según mi criterio, han llevado a esta prestigiosa marca que monopolizaba los mercados de "shooters" a la debacle:

1- La escasa evolución del motor gráfico con respecto a cada entrega, y en ocasiones se utiliza el mismo motor gráfico que la anterior entrega, como es el caso del BO2.

2- La apuesta tan conservadora que han mantenido durante todas las entregas, sin apenas cambios en lo que al modo de juego se refiere. Esto puede parecer, a primera vista, un buen método teniendo en cuenta el éxito de las primeras entregas, "Si algo funciona, ¿por qué cambiarlo?" ¿No? Sí, es cierto, pero hacer lo mismo en cada entrega es exprimir mucho esta estrategia, hasta el punto de saturarla. Ya se vio con la inclusión del modo zombies en el BO y BO2 como los jugadores pasaban horas y horas detrás de las pantallas, disfrutando de este nuevo modo.


3- La poca atención que se prestaba a los jugadores con respecto a las críticas, como por ejemplo la mejora del respawn en los mapas que nunca lograban incluir, tan sencillo como agrandar un poco los mapas con este problema, pero bien es cierto que es muy fácil criticar una vez "pasado el toro".

Respawn de Dome, mapa MW3

4- El cambio de mentalidad de los consumidores, no todo iban a ser críticas a CoD, lógicamente también existen causas externas, como es el comportamiento del consumidor a cerca de los productos CoD. Actualmente se está viendo como las productoras de shooters apuestan más que nunca por shooters futuristas, y esto no es nada ocasional, ocurre porque el consumidor así lo quiere según los estudios de mercado. CoD es famoso por crear shooters "realistas", con temática de guerras mundiales como claro ejemplo, pero últimamente está apostando por una temática semi-futurista, quieren darle ese toque futurista pero no llegan a crear un juego con esas características, y, si te pones en la piel del jugador piensas: "Si el jugador quiere un shooter futurista ¿Comprará un juego semi-futurista como el CoD o comprará un juego futurista de verdad como el Halo? y si, por el contrario, quisiese un shooter clásico y realista ¿Compraría ese nuevo CoD o compraría un Battlefield? Creo que no hace falta responder...

Y una vez dicho esto, olvidad por un momento todo. Están surgiendo rumores a cerca de un nuevo CoD ambientado en la Primera Guerra Mundial, que contaría con un nuevo motor gráfico y saldría solo para Next Gen ( incluido PC, por supuesto) y el título provisional sería CoD: Patriots. Todo esto haría que mi articulo se fuese, casi por completo, al garete. Veremos si en los próximos días Sledgehammer y Activision consiguen cerrarme la boca, ojalá lo hagan...

Presunta imagen del nuevo CoD
Si os interesan este tipo de temas y os gusta el WoW aquí tenéis un artículo relacionado:
http://4k-games.blogspot.com.es/2014/04/world-of-warcraft-de-la-cima-las-sombras.html

0 comentarios:

Publicar un comentario